Funciones Asociadas

 

    En muchas ocasiones nos encontramos patologías que conllevan otras asociadas y que debemos tratar, tales como la disfagia o la deglución atípica. Necesitamos trabajar ambas y esclarecer prioridades vitales en el paciente; por ejemplo, si nos encontramos una disartria con disfagia, necesitaremos abordar primero la disfagia (patología que puede compormeter la vida del paciente) y después las otras sintomatologías (articulación, prosodia...). También, aunque en menos ocasiones, estas patologías pueden presentarse por sí solas sin conllevar otras patologías. Sea cual sea su aparición, por sí sola o en conjunto o asociada, son patologías que se pueden tratar con una rehabilitación logopédica de calidad.

 

  • DISFAGIA: Es un trastorno que se caracteriza por la dificultad para ingerir/tragar alimentos líquidos y/o sólidos. Es un trastorno que sin la necesaria rehabilitación puede comprometer la vida del paciente.
  • DEGLUCIÓN ATÍPICA: Esta alteración consiste en la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento. La consecuencia es que los dientes se desplazan hacia adelante, considerando muchas veces necesario un tratamiento de ortodoncia pero siempre acompañado de una rehabilitación logopédica (tratamiento miofuncional) para corregir el patrón inadecuado usado para deglutir.
  • APNEA DEL SUEÑO: Trastorno en el cual la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora. El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. Ésta causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño. Luego, la respiración vuelve con un ronquido o resoplido. La gente que padece de apnea suele roncar muy fuerte. De todos modos, no todas las personas que roncan tienen apnea.